Bienvenida

Bienvenido a la asociación del PNUD y el Fondo Mundial contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria

El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (GFATM) es una asociación público-privada que ha desempeñado un papel crucial en los esfuerzos mundiales para abordar con éxito las tres enfermedades. En los 10 años transcurridos desde su creación, el Fondo Mundial ha recaudado más de US. $ 20 mil millones con el fin de co-financiar a gran escala la prevención, tratamiento y atención en más de 150 países. Estas inversiones han generado resultados impresionantes, lo que contribuye significativamente al progreso mundial hacia el ODM 6.

 

La Asociación del PNUD y el Fondo Mundial

El Fondo Mundial logra sus objetivos a través de una amplia gama de asociaciones, incluso con la familia de las Naciones Unidas. La relación del Fondo Mundial con el PNUD es un componente esencial de esa asociación, con un enfoque en tres objetivos interrelacionados:

 

  1. Apoyar la implementación, actuando como receptor temporal principal (PR) del Fondo Mundial en países enfrentando desafíos de desarrollo excepcionales y / o emergencias complejas;
  2. Desarrollar la capacidad de las entidades nacionales para hacerse cargo de la gestión de los programas del Fondo Mundial, tan pronto como lo permitan las circunstancias, o para mejorar su rendimiento cuando ya están en servicio como relaciones públicas, y
  3. Mejorar la calidad de las políticas y programas del Fondo Mundial en el trabajo, tanto a nivel nacional y mundial, en consonancia con el papel del PNUD como co-patrocinador del ONUSIDA y los mandatos del PNUD fundamentales en el gobierno y la capacidad de desarrollo.

 

Actualmente, el PNUD esta' apoyando la implementación actuando como Receptor Principal temporal en 29 países, con más de 60 donaciones con un total por encima de US. $ 1000 millones. Desde que la asociación se inició en 2003, el PNUD ha manejado aproximadamente el 10% de todos los desembolsos del Fondo Mundial, particularmente en países con circunstancias especialmente difíciles. A pesar de las difíciles circunstancias de los países donde el PNUD sirve como receptor principal intermedio los indices de rendimiento global de las subvenciones gestionadas por el PNUD ya superan la media de las subvenciones gestionadas por los receptores principales en países donde las circunstancias son relativamente menos difíciles y con existe un menor riesgo. En los países donde el PNUD esta o ha estado actuando como el RP, más de 47 millones de personas han sido alcanzadas por los servicios de prevención, más de 32 millones de casos de malaria fueron tratados, y más de 774.000 personas se encuentran actualmente en terapia salva vida antiretroviral.

 

El desarrollo de capacidades

Trabajando en entornos tan complejos como estos, no es extraño que el PNUD se enfrenta a una serie de desafíos programáticos y operativos.Estos incluyen: (i) La adquisición y gestión de la cadena de suministro de productos de salud sensibles al tiempo y a salvar vidas, (ii) desarrollo de la capacidad de las entidades nacionales para asumir como PR, a menudo sin financiación específica para este trabajo, (ii) el reclutamiento y la retención de personal de proyecto calificado (iv) la gestión y monitoreo de sub-receptores (SR) enfrentando limitaciones de capacidad,(v) y la vigilancia e informes sin datos de referencia adecuados y sistemas en su lugar. No se escatiman esfuerzos para enfrentar estos desafíos y gestionar los riesgos en la ejecución de las subvenciones.

 

La función del PNUD RP es una solución provisional que dura hasta que una o varias entidades nacionales, organizaciones gubernamentales y / o no gubernamentales (ONG), están listos y capaces de hacerse cargo de la subvención. El PNUD se ha entregado totalmente el rol de PR a entidades nacionales en 12 países. Esto está en proceso de ser implementado en otros nueve países por lo menos con una subvención. Por otra parte, este trabajo se extiende más allá de los países en los que el PNUD es RP, en otros ocho países el PNUD ha contribuido a fortalecer la capacidad de los Recipientes Principales nacionales actuales y potenciales para gestionar y ejecutar los programas financiados por el Fondo Mundial. El trabajo de capacidad de desarrollo se enfoca en la gestión de programas, gestión financiera y de sistemas, monitoreo y evaluación, adquisición y gestión de la cadena de suministro, promoviendo así la propiedad nacional y la sustentabilidad a largo plazo.

 

Haga clic aquí para obtener más información sobre el enfoque del PNUD para el desarrollo de capacidades.

 

La guía en línea para el desarrollo de capacidades de los beneficiarios de subvenciones del Fondo Mundial trata en detalle cada paso del proceso de fortalecimiento de los sistemas de salud.